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LIBRO DE VISITAS

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Ciencia con buen gusto: EL LIBRO

Los profesores del seminario son coautores de un libro en el que se desarrollan aspectos teóricos y prácticos de Ciencia de la cocina

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EL LIBRO DE "CIENCIA CON BUEN GUSTO"

Carmen Cambón Cabezas

Marisol Martín de Frutos

Eduardo Rodríguez Martín

 
Ciencia a la cazuela
 

MÁS DE 1500 EJEMPLARES VENDIDOS

Desde hace más de cuatro años el seminario “Ciencia con buen gusto” del Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo está trabajando en la divulgación científica de los fenómenos implicados en el cocinado de los alimentos entre los alumnos de Enseñanza Secundaria .

Ahora toda la experiencia reunida se pone al alcance de los aficionados a la Ciencia de la cocina en un libro que conjuga una información teórica, explicada de modo sencillo pero riguroso, con múltiples actividades prácticas que se pueden hacer fácilmente con los materiales disponibles en cualquier cocina doméstica.

Recetas de cocina habituales en las que se explica paso a paso los fenómenos físico-químicos que tienen lugar mientras se cocina, información exhaustiva sobre los aspectos que hacen que una cazuela o un fogón sean adecuados, bases científico-técnicas de los métodos de cocina más habituales, experimentos científicos en su propio hogar...

El cocinado de las pastas, de las carnes, del pescado o de las patatas revelan sus secretos abriendo una ventana a la Ciencia en su propia cocina.

Después de leer este libro mirará usted con más respeto a su huevo frito.

COMO COMPRARLO

PRÓLOGO DE FERRÁN ADRIÁ

PRECIO: 18 €

ISNB es 978-84-206-5290-0

 

CONTENIDO DEL LIBRO:

 

CAPÍTULO I: ¿DE QUÉ ESTA HECHA LA COMIDA?

¿Hay alimentos buenos y malos? o ¿hay dietas equilibradas y desquilibradas?

¿Es necesario tomar mucho omega 3?

¿Qué diferencia hay entre una molécula orgánica y una biomolécula?

¿Es el almidón un azúcar?

¿Qué son las agarinas y los carragenatos?

¿Se merecen las grasas la mala fama que tienen?

¿Son aceites los aceites esenciales?

¿Se puede hacer mayonesa sin huevo?

¿Engordan las proteínas?

¿Qué es la calidad de una proteína’

 

 

CAPÍTULO II: MENAJE DE LABORATORIO.

¿De que factores depende la calidad de una cazuela?

¿Qué material es el más indicado para los recipientes de cocina?

¿Por qué se pega la comida en algunas cazuelas y en otras no?

¿Cómo se puede evitar el pegado o agarre?

¿Por qué tienen diferentes formas las ollas, las cacerolas y las sartenes?

¿Son mejores los fogones de gas o los eléctricos? ¿Y los hornos?

¿Tiene importancia el material y la forma de un cuchillo?

¿Son los instrumentos de madera poco higiénicos?

¿Qué instrumento de cocina inventó Leonardo da Vinci?

¿Es imprescindible tener un termómetro en la cocina?

¿Qué pequeños electrodomésticos son indispensables?

¿Cómo se usa un sifón de espumas?

 

 

CAPÍTULO III: OPUS CULINARIA.

¿Qué transformaciones físico-químicas sufre el alimento cuando lo cocinamos?

¿Qué le pasa a la estructura de los alimentos cuando se trituran o se licuan?

¿Se puede cocinar con ácido?

¿Qué mecanismos físicos de transmisión del calor se utilizan en la cocina?

¿Es parecido asar a la parrilla o en el horno?

¿Qué tipo de aceite es adecuado para freír? ¿Se puede utilizar varias veces?

¿Qué diferencia hay entre hervir en agua o hervir al vapor?

¿Cómo funciona un microondas? ¿Sirve para algo más que para calentar el desayuno?

 

 

CAPÍTULO IV: CÓMO TE GUSTO, CÓMO ME GUSTAS.

¿Qué sentidos están relacionados con la percepción del alimento?

¿Cuántos sabores diferentes existen?

¿Por qué las comidas saben menos cuando se tiene catarro?

¿Se pueden reproducir artificialmente los sabores?

¿Influyen el tacto, el oído y la vista en el sabor de un alimento?

 

 

CAPÍTULO V: ACCIÓN Y REACCIÓN.

¿A qué se debe que los alimentos adquieran el apetecible aspecto tostado?

¿Porqué los alimentos cuando se cocinan, desarrollan aromas y notas sápidas, que no son capaces de desarrollar cuando están crudos?

¿De qué depende que se produzcan las reacciones de Maillard en la cocina?

¿Todas las técnicas son adecuadas para que estas reacciones se produzcan?

¿Se producen en todos los alimentos?

¿Cuál es su mecanismo de acción?

El caramelo tostado, ¿también se debe a las reacciones de Maillard?

Es posible lograr que el azúcar caramelizado quede líquido?

¿Qué es la ósmosis?

¿Cuándo se debe añadir sal a los alimentos cocinados?

¿Qué cambios provoca en la estructura de las proteínas?

¿Qué hay de cierto en el dicho popular de que para hacer un huevo pasado por agua hay que rezar tres credos?

¿Por qué un ácido altera la estructura de las proteínas?

¿Se puede desnaturalizar una proteína con la energía que se comunica al amasar o al batir?

 

 

CAPÍTULO VI: EL HUEVO PRIMIGENIO

¿Cómo diferenciar un huevo “fresco” de uno que no lo es?

¿Cómo podemos evitar la Salmonelosis?

¿Cómo evitar que se rompa la cáscara al cocer un huevo?

¿Por qué se añade un huevo para arreglar una mayonesa cortada?

¿Qué diferencias hay entre un revuelto y una tortilla?

¿Por qué la yema de un huevo se tiñe de verde?

 

 

CAPÍTULO VII: LOS PECADOS DE LA CARNE.

¿Cómo y durante cuanto tiempo se debe cocinar una pieza de carne, para lograr la textura adecuada?

¿Qué diferencias existen entre las piezas musculosas y las tendinosas?

¿Cómo repercuten a la hora de ser cocinadas?

¿Qué técnicas culinarias son las más adecuadas para cocinar la carne?

¿Qué relación existe entre las reacciones de Maillard y el aspecto y flavores (aroma y sabor) que se desarrollan en una pieza de carne durante el cocinado?

 

 

CAPÍTULO VIII: Y AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO.

¿Qué diferencias presentan estructuralmente la carne y el pescado?

¿En qué repercuten estas diferencias a la hora de ser cocinados?

¿Cómo lograr que el pescado conserve su textura después de la cocción?

¿Qué secretos presenta la preparación del marisco?

¿Qué técnicas culinarias son las más apropiadas para cocinar el pescado y el marisco?

 

 

CAPÍTULO IX: DI PATATA.

¿Qué es el almidón?

¿Qué nutrientes aporta la patata?

¿Cómo almacenar las patatas?

¿Por qué no guardamos las patatas en la nevera?

¿Cuáles son las más adecuadas  para cada plato?

¿Por qué las patatas cortadas se ponen de color negro?

¿Cuándo se deben salar las patatas fritas?

¿Qué papel desempeña la leche en la elaboración del puré de patata?

 

 

CAPÍTULO X: AQUÍ HAY ARROZ

¿Cuál es el origen del arroz? ¿Cuántos arroces hay?

¿En qué se diferencian las variedades de arroz?

¿Está el arroz “al dente” bien cocido?

¿Es mejor el arroz que “no se pasa”?

¿Se debe sofreír el arroz? ¿Y se debe lavar?

¿Qué variedades de arroz se pueden encontrar en España?

¿Se cocina igual el arroz en Oriente y en el Mediterráneo?

¿Cuánta agua hay que echar en una paella?

¿Qué es el arroz “pilaff”? ¿Y el arroz al vapor?

 

 

CAPÍTULO XI: LA HARINA DE TRIGO Y EL GLUTEN . ¡A TODA PASTA !

¿Qué componente de la harina de trigo hace que se diferencie de otros tipos de harinas?

¿Por qué las masas de harina de trigo, se pueden extender sin romperse?

¿Qué papel desempeña el gluten en la fabricación del pan y de las pastas?

¿Qué sucede cuando se cuece la pasta?

¿Por qué aumenta la pasta de volumen durante la cocción?

¿Se debe añadir aceite y sal al  agua de cocción?

 

 
ACTIVIDADES PRÁCTICAS INCLUIDAS EN EL LIBRO  
Actividades pensadas para investigar los fenómenos culinarios y recetas explicadas científicamente paso a paso:

ACTIVIDAD: PROBANDO AZÚCARES
ACTIVIDAD: BUSCANDO ALMIDÓN CON AYUDA DEL IODO
ACTIVIDAD: MARCADORES EN MARGARINAS
ACTIVIDAD: MAYONESA SIN HUEVO
ACTIVIDAD: EL JABÓN QUE HACÍA LA ABUELA
ACTIVIDAD: COMPROBAR LA TRANSMISIÓN DE CALOR EN UNA CAZUELA
ACTIVIDAD: PÁTINA VERSUS TEFLÓN
ACTIVIDAD: COMPROBAR LA CONSERVACIÓN DEL CALOR EN UNA CAZUELA
ACTIVIDAD: RESPUESTA DE UN FOGÓN A LA REGULACIÓN DE CALOR
ACTIVIDAD: MEDIR UN HORNO
ACTIVIDAD: ¿ESTÁN BIEN AFILADOS MIS CUCHILLOS?
ACTIVIDAD: TRANSMISIÓN DEL CALOR EN UN CUCHARÓN
ACTIVIDAD: DEMOSTRACIÓN DE LA LEY DE JOULE CON UNA BATIDORA DE MANO
RECETA: GAZPACHO EN LICUADORA..
RECETA: ENSALADILLA RUSA
ACTIVIDAD: PREPARACIÓN DE ACEITES AROMÁTICOS
ACTIVIDAD: OBSERVAR CONVENCIÓN EN AGUA
ACTIVIDAD: COMPROBAR LA TEMPERATURA DEL ACEITE CON UNA MIGA DE PAN
ACTIVIDAD: MEJILLONES AL VAPOR
ACTIVIDAD: COMPROBAR SI UN RECIPIENTE ES ADECUADO PARA EL MICROONDAS.
ACTIVIDAD: PALOMITAS AL MICROONDAS
ACTIVIDAD: SECAR HIERBAS AROMÁTICAS
RECETA: BOQUERONES EN VINAGRE LIBRES DE ANISAKIS
ACTIVIDAD: CONSERVACIÓN DE GUINDAS EN AGUARDIENTE
ACTIVIDAD: LOS PRINCIPIOS DE LA CATA
ACTIVIDAD: PRUEBA TU NARIZ
ACTIVIDAD: CATA A CIEGAS.
ACTIVIDAD: FOTOGRAFIANDO COMIDA
RECETA: CARAMELO LÍQUIDO
ACTIVIDAD: ÓSMOSIS EN UN HUEVO DE GALLINA
RECETA: HUEVOS ESCALFADOS CON SALMOREJO
RECETA: MAYONESA
RECETA: MERLUZA AL HORNO CON COSTRA DE MAYONESA
RECETA PARA FREÍR UN HUEVO
RECETA: HUEVOS ROTOS CON CHISTORRA
RECETA: HUEVOS AL PLATO CON TOMATE
RECETA: DUELOS Y QUEBRANTOS
RECETA: TORTILLA A LA FRANCESA
RECETA: HUEVOS RELLENOS
RECETA: SALSA HOLANDESA
RECETA: NATILLAS
RECETA: FLAN DE PIÑA AL MICROONDAS
ACTIVIDAD: INVESTIGACIÓN SOBRE EL MÉTODO DE COCINADO ÓPTIMO PARA DOS
MUESTRAS DE CARNE
RECETA: PREPARACIÓN DE UNA TERRINA DE FIAMBRE
RECETA: CHULETAS DE TERNERA A LA PARRILLA
RECETA: BROCHETA DE POLLO TANDOORI.
RECETA: ESCALOPINES DE POLLO:
RECETA: PREPARACIÓN DE OSSOBUCO
RECETA: CORDERO ASADO
RECETA: PREPARACIÓN DE LOMO ADOBADO
RECETA: CARPACCIO DE BUEY
ACTIVIDAD: COMPARACIÓN ENTRE MUESTRAS DE CARNE Y DE PESCADO, ANTE DISTINTOS MÉTODOS DE COCINADO,
RECETA: FILETES DE PESCADO BLANCO AL HORNO
RECETA: LENGUADO EN PAPILOTTE.
RECETA: DORADA A LA SAL
RECETA: RODAJA DE MERLUZA AL MICROONDAS
RECETA: COCCIÓN DE MARISCO
RECETA: ALMEJAS A LA MARINERA
RECETA: CATAPLANA DE MARISCO
RECETA: BACALAO A LA GALLEGA.
RECETA: BULLABESA (PARA 4 PERSONAS)
RECETA: FRITURA ANDALUZA
RECETA: BUÑUELOS DE BACALAO
RECETA: SARDINAS A LA PARRILLA.
RECETA: SALMÓN MARINADO
RECETA: CEVICHE DE PESCADO.
RECETA: CAZÓN EN ADOBO .
RECETA: PESCADO EN ESCABECHE.
RECETA: PASTELES DE PATATA Y COLIFLOR
RECETA: PATATAS DAUPHINOISE
RECETA: PURÉ DE PATATA .
RECETA: PATATAS MENEAS
RECETA: PATATAS A LA RIOJANA
RECETA: PATATAS FRITAS
RECETA: TORTILLA DE PATATA.
RECETA: PATATAS OLOROSAS.
RECETA: PATATAS CON QUESO AL HORNO.
RECETA: PATATAS AL HORNO CON BECHAMEL.
RECETA: ALIOLI .
RECETA: PATATAS AL MICROONDAS CON JAMÓN Y QUESO.
ACTIVIDAD: DETERMINAR EL TIEMPO DE COCCIÓN DEL ARROZ EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS
ACTIVIDAD: MEDIR LA CANTIDAD DE AGUA QUE ABSORBE EL ARROZ..
ACTIVIDAD: COMPARAR LA COCCIÓN EN AGUAS DE DIFERENTE ACIDEZ.
ACTIVIDAD: COMPARAR EL COCINADO DEL ARROZ SOFRITO Y SIN SOFREIR.
RECETA: ENSALADILLA DE ARROZ .
RECETA: PULAV
RECETA: ARROZ CON LECHE.
RECETA: ARROZ CALDOSO DE BACALAO Y ESPINACAS .
RECETA: ARROZ CON JAMÓN Y GUISANTES COCINADO EN PAELLA.
RECETA: RISSOTTO MILANÉS.
ACTIVIDAD: FORMACIÓN DE GLUTEN..
ACTIVIDAD: FABRICANDO PASTA .
COCCIÓN DE LA PASTA..
RECETA: SALSA DE TOMATE..
SALSA BOLOGNESA ..
RECETA: SALSA AL PESTO DE ALBAHACA (BASILISCO).
RECETA: LASAÑA DE MORCILLA
ACTIVIDAD: EL PAN..
RECETA: PREPARACIÓN DE UNA COCA IBÉRICA ..
RECETA: SOPA DE PAN CASTELLANA..
RECETA: ENSALADA DE LENTEJAS Y COUS_COUS.
RECETA: GACHAS.
RECETA: PAPILLA DE POLENTA.

 
   

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© Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez. Seminario "Ciencia con buen gusto"

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