ÍNDICE

¿QUÉ ES EL SEMINARIO?

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROYECTOS

Participación en la feria "Madrid es Ciencia"

Trabajo en el centro

Cursillos impartidos

BASES TEÓRICAS

PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS PUBLICADOS

ENLACES

  PÁGINA INICIAL

LIBRO DE VISITAS

El mejor modo de entrar en contacto con el seminario "Ciencia con buen gusto" o de opinar sobre esta página es a través del LIBRO DE VISITAS.  acceder al libro de visitas

Ciencia con buen gusto: EL LIBRO

Los profesores del seminario son coautores de un libro en el que se desarrollan aspectos teóricos y prácticos de Ciencia de la cocina

MÁS INFORMACIÓN

VER PRÓLOGO

 
 
 

 

Actividades presentadas en la: VIII feria "Madrid por la Ciencia"
AQUÍ HAY ARROZ
   

El arroz suele cocinarse hirviéndolo en agua, lo que altera la estructura de sus gránulos de almidón haciendo los granos de arroz más blandos y digeribles.

Cocinar el arroz consiste, básicamente en introducir en el grano la cantidad suficiente de agua caliente como para humedecerlo y provocar la gelificación del almidón que almacena, de modo que se vuelva blando y comestible

 

GELATINIZACIÓN DEL ALMIDÓN
 

Cuando el agua que penetra en el grano de arroz alcanza la temperatura adecuada se comienza a desorganizar la estructura, comenzando por la superficie y progresando hacia el centro. Este proceso se denomina gelatinización. En primer lugar se solubilizan las moléculas de amilosa que se liberan al agua y como consecuencia, los gránulos de almidón comienzan a quedar aplastados y blandos aunque aún mantienen su estructura básica debida a la amilopectina que contienen. Si se observa un grano de arroz al trasluz durante este proceso se puede distinguir perfectamente la parte externa que ya ha gelatinizado, más translucida, y el centro intacto de un blanco más opaco.

Cuando la gelatinización del arroz ha llegado al centro del grano, el arroz está en el punto adecuado para ser servido. Si se continúa la cocción se deforma y se abre porque el almidón se desorganiza completamente y se empieza a liberar amilopectina que funciona como un pegamento que une los granos individuales. El arroz se ha pasado y se empastra.

PUNTO ÓPTIMO DE COCCIÓN
 

Esta claro que para preparar el arroz correctamente es necesario lograr la completa gelatinización de los granos, pero evitando que se alcance la fase de desorganización de la estructura del almidón y la liberación de amilopectina. Desgraciadamente lograrlo plantea dos problemas contrarios que hacen que el cocinado del arroz sea un tanto problemático.

  • Por una parte, es necesario que el agua caliente llegue hasta el centro para ablandar completamente el grano.

  • Por otra hay que evitar la cocción excesiva incluso en la superficie del grano que ha empezado a calentarse antes.

Lograr que ambas cosas coincidan se complica aún más en el caso de los arroces secos, como la paella, en los que debe coincidir la perfecta cocción con el momento en que el agua utilizada haya sido absorbida por el arroz o se haya evaporado completamente.

 

PROTOCOLO PRÁCTICO

Díptico Ficha de laboratorio

ARROZ CON JAMÓN Y GUISANTES COCINADO EN CAZUELA

¿Se comportan igual todas las variedades de arroz al ser cocinadas? ¿Cuál es más apropiada para los arroces mediterráneos?

Protocolo de la práctica Panel mural (588 KB)
   

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 8ª FERIA

   

© Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez. Seminario "Ciencia con buen gusto"

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CIUDALCAMPO, Pº de las Perdices, 2. Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes. 28707 Madrid.
España. Teléfono +34 91 659 63 00 - Fax +34 91 659 63 01 - email
cienciaconbuengusto@telefonica.net