ÍNDICE

¿QUÉ ES EL SEMINARIO?

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROYECTOS

Participación en la feria "Madrid es Ciencia"

Trabajo en el centro

Cursillos impartidos

BASES TEÓRICAS

PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS PUBLICADOS

ENLACES

  PÁGINA INICIAL

LIBRO DE VISITAS

El mejor modo de entrar en contacto con el seminario "Ciencia con buen gusto" o de opinar sobre esta página es a través del LIBRO DE VISITAS.  acceder al libro de visitas

Ciencia con buen gusto: EL LIBRO

Los profesores del seminario son coautores de un libro en el que se desarrollan aspectos teóricos y prácticos de Ciencia de la cocina

MÁS INFORMACIÓN

VER PRÓLOGO

 
 
 

 

Actividades presentadas en la: IX feria "Madrid por la Ciencia"
LA VERBENA DE LA SACAROSA
   

En esta actividad vamos a presentar algunos de los dulces tradicionales que se consumían en las verbenas: manzanas de caramelo, algodón de azúcar y almendras garrapiñadas. Son dulces basados en el azúcar común o sacarosa que nos van a servir para estudiar algunas de las propiedades físico-químicas de esta sustancia tan habitual en la dieta.

 

VALOR NUTRICIONAL DE LOS DULCES DE VERBENA
 

Se suele acusar a los azúcares de ser “calorías vacías”, es decir de aportar únicamente calorías sin ningún nutriente añadido. Esto es cierto en el caso de la sacarosa pura, pero en las golosinas tradicionales que se presentan el contenido de azúcar es relativamente bajo y los demás componentes si aportan otros nutrientes:

En el caso de las manzanas recubiertas de caramelo solo un 20% es azúcar y el 80% restante es la manzana. Sobre 100 gr., y la manzana como fruta contienen fibra y numerosas vitaminas y minerales.

Las almendras garrapiñadas son muy energéticas, pero más a causa de las almendras que de la sacarosa. Contienen aproximadamente un 47% de azúcar lo que supone un aporte de 179 Kcal., pero el restante 53% de almendra aporta más de 300 Kcal. A cambio, proporcionan ácidos grasos insaturados y nada de colesterol.

El algodón de azúcar si es azúcar pura, pero en muy escasa cantidad. Una bola de algodón tiene unos 10 gr., lo que supone solamente 38 Kcal.

LAS PROPIEDADES DEL AZÚCAR Y LOS DULCES DE VERBENA
 

Si en la mezcla inicial la cantidad de azúcar es superior a la solubilidad, aparece inicialmente una fase sólida en forma de azúcar sin disolver que da al almíbar aspecto turbio. Según aumenta la temperatura, se incrementa la solubilidad del azúcar, que se va disolviendo hasta desaparecer la fase sólida y el producto queda transparente. A partir de ese punto el agua se pierde por evaporación en mayor medida que el azúcar, de modo que a cada temperatura alcanzada le corresponde una concentración de agua determinada e independiente de la inicial.

En las manzanas recubiertas de caramelo pretendemos recubrir la fruta con una delgada capa de azúcar sólido, pero sin cristalizar. En Ciencia se dice que está en estado amorfo. Para lograrlo debemos fundir el azúcar, pero nos encontramos con el problema de cómo hacerlo de manera uniforme, sin que se caramelice y se queme una parte antes de que el resto haya llegado a calentarse suficientemente. Para lograrlo utilizaremos agua como vehiculo para transportar el calor. Para conseguir el típico color rojo utilizaremos un colorante alimentario natural.

Para preparar algodón de azúcar se debe calentar el azúcar hasta los 186 grados centígrados, su temperatura de fusión. Nos encontramos con el problema de calentar un recipiente que gira a gran velocidad. Para lograrlo utilizamos la transmisión de calor por radiación. Gracias al calentamiento la sacarosa contenida en el recipiente anular se funde. Como este recipiente se mueve con un rápido movimiento circular uniforme, el azúcar fundido sube por las paredes por acción de la fuerza centrífuga y se filtra por una multitud de diminutos agujeros situados en el borde superior. Al contacto con el aire el azúcar fundido solidifica instantáneamente sin llegar a caramelizar, formando una especie de tela de araña de azúcar que se recoge girando un palito.

En las  almendras garrapiñadas se trata de recubrir las almendras con una delgada capa de azúcar, que en este caso, queremos que se caramelice. La caramelización es una serie compleja de reacciones que comienza cuando los azúcares se calientan por encima de los 150˚C. Como consecuencia de la desestabilización térmica de los azucares aparecen dos grupos diferentes de compuestos:

  • Compuestos de bajo peso molecular, formados por deshidratación y ciclación. Constituyen entre el 10-5% del total y entre ellos se encuentran carbociclicos y piranonas, muchos de ellos volátiles y responsables del olor y sabor típicos del caramelo. Y otros que al formar polímeros dan el color característico.

  • Polímeros de azúcares de tipo muy variado y complejo. Forman entre el 90-95% del total y en su mayoría son polidextrosas, oligosacáridos de glucosa, pero los productos más típicos de la caramelización son los dianhídridos de fructosa (DAF) o mixtos de fructosa y glucosa.

El intervalo de temperatura en el que se produce una caramelización correcta es bastante estrecho. A partir de 170˚C, empieza la aparición de sustancias amargas como consecuencia del comienzo de la carbonización.

PROTOCOLO PRÁCTICO

Díptico  

LOS DULCES DE LAS VERBENAS

¿Cuáles son los principios físico-químicos del algodón de azúcar? ¿Qué cantidad de azúcar hay que usar para garrapiñar almendras sin que se peguen? ¿Es fácil hacer manzanas de caramelo?

Protocolo de la práctica (manzanas de caramelo)

Protocolo de la práctica (almendras garrapiñadas)

Protocolo de la práctica (algodón de azúcar) 

Panel mural (553 KB)
   

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 9ª FERIA

   

© Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez. Seminario "Ciencia con buen gusto"

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CIUDALCAMPO, Pº de las Perdices, 2. Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes. 28707 Madrid.
España. Teléfono +34 91 659 63 00 - Fax +34 91 659 63 01 - email
cienciaconbuengusto@telefonica.net