ÍNDICE

¿QUÉ ES EL SEMINARIO?

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROYECTOS

Participación en la feria "Madrid es Ciencia"

Trabajo en el centro

Cursillos impartidos

BASES TEÓRICAS

PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS PUBLICADOS

ENLACES

  PÁGINA INICIAL

LIBRO DE VISITAS

El mejor modo de entrar en contacto con el seminario "Ciencia con buen gusto" o de opinar sobre esta página es a través del LIBRO DE VISITAS.  acceder al libro de visitas

Ciencia con buen gusto: EL LIBRO

Los profesores del seminario son coautores de un libro en el que se desarrollan aspectos teóricos y prácticos de Ciencia de la cocina

MÁS INFORMACIÓN

VER PRÓLOGO

 
 
 

 

MÉTODOS CULINARIOS    

MICROONDAS: CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE MICROONDAS

Las microondas son ondas electromagnéticas de longitud de onda entre aproximadamente 10-2 y 10-3 m., situadas en el espectro entre las ondas de televisión y los infrarrojos.  En los hornos de microondas se suele utilizar ondas de 2,45 MHz de frecuencia lo que supone una longitud de onda de 12,25.10-2 m. (12,25 cm.)

   

Las ondas son emitidas en todas direcciones por un componente denominado magnetrón y se pueden transmitir en el vacío.

Cuando las ondas encuentran un cuerpo material en su trayectoria pueden ocurrir tres fenómenos, en función de la naturaleza de dicho cuerpo:

  • Que el cuerpo sea transparente a las ondas y estas sigan su trayectoria. Es lo que ocurre en el caso de las microondas con el aire que llena el horno y también con materias apolares que se sitúen en su interior, como recipientes de barro, de cristal y de determinados plásticos. En este caso no se produce cesión alguna de energía al cuerpo atravesado, que no sufre variación en su temperatura.

  • Que el cuerpo sea completamente opaco a las ondas y las refleje. Las microondas son reflejadas por los metales, de modo que la carcasa metálica del horno impide que salgan al exterior. La puerta de vidrio de los hornos de microondas está protegida por una rejilla metálica cuyos orificios son suficientemente pequeños como para bloquear el paso de las ondas de 10-2 y 10-3 m., es decir de las microondas, pero si dejan pasar las radiaciones de luz visible de longitud de onda menor (entre 10-6 y 10-7 m. aproximadamente) permitiendo ver lo que sucede en el interior.

  • Que algunas de las partículas absorban energía de las ondas transformándola en energía cinética, esto es aumentando su temperatura. En el caso de los hornos de microondas esto sucede con las partículas con carga eléctrica, moléculas polares e iones. El campo electromagnético se revierte varios millones de veces por segundo; las moléculas polares con momento dieléctrico intentan orientarse respecto al campo y deben adoptar posiciones contrarias cada vez que este cambia; los iones son arrastrados en flujo que a cada inversión cambia su sentido. Este continuo desplazamiento de partículas les hace adquirir energía cinética aumentando su temperatura. El descenso consecuente de energía del campo de microondas se denomina factor de pérdida.

   
Penetración de las microondas
   

La transformación de energía de las microondas en calor cuando las microondas atraviesan un medio con partículas cargadas va debilitando la energía de las ondas hasta hacerlas desaparecer.

Se denomina profundidad de penetración a la distancia, medida desde la superficie del cuerpo, a la que ha sido absorbida el 37% de la energía inicial que tenía el campo electromagnético. La pérdida de energía es mayor cuanto mayor se la carga de las partículas: muy rápida en el caso de los iones y directamente proporcional a la constante dieléctrica en el caso de las moléculas polares.

En el caso de los alimentos las moléculas con constante dieléctrica elevada son, casi en su totalidad de agua. La absorción de microondas por un alimento es prácticamente proporcional a su contenido hídrico. También aparecen, normalmente en cantidad mucho menor, iones minerales, aún más eficaces que el agua absorbiendo energía de microondas. Los alimentos salados o el agua de sal concentrada tienen una profundidad de penetración bastante baja.

   
Calentamiento por conducción interna
   

Aunque únicamente las partículas con carga aumentan su temperatura absorbiendo directamente energía de las microondas, las moléculas apolares vecinas o las partes del alimento situadas a más distancia que la profundidad de penetración también aumentan su temperatura por conducción. El calentamiento en un horno microondas se produce, pues, a partir de los núcloes más ricos en agua y sales y más cercanos a la superficie y hacia las zonas más apolares o más internas.

   
FACTORES QUE CONDICIONAN EL CALENTAMIENTO
   

Además de la polaridad de las moléculas, de la distancia a la superficie y del reparto del calor por conducción hay que considerar otros factores que determinan el calentamiento de alimentos sometidos a microondas.

   

Geometría del alimento: la forma ideal que determinaría un calentamiento más uniforme es la esférica. Aunque existen alimentos esferoides como las patatas o las cebollas, la mayoría de los alimentos sometidos a microondas presentan la forma del recipiente que los contiene. Muchos recipientes tiene forma de cilindro más ancho que alto pero en los recipientes de forma rectangular se da un sobrecalentamiento de las esquinas.

Otro aspecto relacionado con la geometría es la relación superficie/volumen. Es claro que a mayor superficie más cantidad del alimento calentado quedará dentro del rango de la profundidad de penetración

   

Efecto escudo: Dado que los metales no dejan pasar las microondas, se puede cubrir con papel de aluminio aquella partes de alimento que no se desea que sean calentadas. Si el volumen total del alimento introducido en el microondas es grande, aunque esté dividido en fragmentos no muy grandes, algunos de los fragmentos bloquearán la llegada de microondas a otros; este efecto escudo parcial se denomina efecto de sombra.

   

Enfriamiento superficial por evaporación: La superficie del alimento es la que recibe mayor intensidad de microondas y por tanto debería alcanzar la mayor temperatura. Sin embargo, cuando la temperatura superficial alcanza los 100°C, parte del agua pasa a vapor absorbiendo el correspondiente calor de cambio de estado. Por esta razón la superficie suele quedar menos caliente que las zonas inmediatamente próximas, originando la extendida creencia de que en los hornos de microondas el calentamiento ocurre desde el centro hacia el exterior.

   
     
     

VOLVER A MÉTODOS BASADOS EN LA TRANSFERENCIA DE CALOR

VOLVER A MÉTODOS DE COCINADO

     

© Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez. Seminario "Ciencia con buen gusto"

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CIUDALCAMPO, Pº de las Perdices, 2. Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes. 28707 Madrid.
España. Teléfono +34 91 659 63 00 - Fax +34 91 659 63 01 - email
cienciaconbuengusto@telefonica.net