ÍNDICE

¿QUÉ ES EL SEMINARIO?

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROYECTOS

Participación en la feria "Madrid es Ciencia"

Trabajo en el centro

Cursillos impartidos

BASES TEÓRICAS

PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS PUBLICADOS

ENLACES

  PÁGINA INICIAL

LIBRO DE VISITAS

El mejor modo de entrar en contacto con el seminario "Ciencia con buen gusto" o de opinar sobre esta página es a través del LIBRO DE VISITAS.  acceder al libro de visitas

Ciencia con buen gusto: EL LIBRO

Los profesores del seminario son coautores de un libro en el que se desarrollan aspectos teóricos y prácticos de Ciencia de la cocina

MÁS INFORMACIÓN

VER PRÓLOGO

 
 
 

 

MÉTODOS CULINARIOS  

FRITURA A LA PLANCHA Y SALTEADO:CONDUCCIÓN

En estos métodos el alimento se calienta por contacto directo con una superficie a unos 175-225°C. El papel de la pequeña cantidad de grasa (aceite, mantequilla, sebo), aparte de su contribución al sabor final del plato,  es uniformizar el contacto entre el alimento y la superficie caliente y evitar la reacción entre las proteínas del alimento y la superficie metálica (pegado o agarrado). En las modernas placas antiadherentes se evita el pegado mediante el recubrimiento de la superficie con politetrafluoroetileno  (teflón) lo que hace posible prescindir de la grasa.

La alta temperatura alcanzada permite la aparición de sabores por las reacciones de Maillard , pero tiende a transformar demasiado deprisa la superficie mientras que el interior queda poco hecho. Este fenómeno puede ser deseable, como ocurre con los amantes de la carne poco hecha, pero si se quiere evitar se puede recurrir a diversos trucos:

  • En la fritura a la plancha se utilizan lonchas finas que reduzcan la distancia la centro de la pieza de modo que el calor tarde menos en llegar.

  • En piezas más gruesas, se baja la temperatura del fogón tras pardear la superficie.

  • En el salteado y rehogado se remueve constantemente el alimento alternando periodos de contacto con la placa con otros de separación. Esto impide que la temperatura de la superficie sea demasiado alta.

  • Se puede rebozar el alimento con pan, harina, huevo o una combinación de ellos, separándolo así de la superficie caliente.

DORAR. Freír un manjar hasta que se forme una película dorada que lo sella y evita que se salgan los jugos durante la cocción. También se emplea cuando se barniza ligeramente un manjar con clara de huevo o mantequilla antes de meterlo en el horno.

REHOGAR. Freír ligeramente a fuego vivo los alimentos para que tomen color, antes de añadirles el caldo o salsa en el que han de cocerse.

SOFREÍR. Freír lentamente un alimento en materia grasa.

GUISAR Dorar y a continuación cocer lentamente en su propio jugo con un poco de vino o caldo  y acompañamiento de cebolla, ajo y verduras.

 

 

VOLVER A MÉTODOS BASADOS EN LA TRANSFERENCIA DE CALOR

VOLVER A MÉTODOS DE COCINADO

   

© Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez. Seminario "Ciencia con buen gusto"

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CIUDALCAMPO, Pº de las Perdices, 2. Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes. 28707 Madrid.
España. Teléfono +34 91 659 63 00 - Fax +34 91 659 63 01 - email
cienciaconbuengusto@telefonica.net