ÍNDICE

¿QUÉ ES EL SEMINARIO?

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROYECTOS

Participación en la feria "Madrid es Ciencia"

Trabajo en el centro

Cursillos impartidos

BASES TEÓRICAS

PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS PUBLICADOS

ENLACES

  PÁGINA INICIAL

LIBRO DE VISITAS

El mejor modo de entrar en contacto con el seminario "Ciencia con buen gusto" o de opinar sobre esta página es a través del LIBRO DE VISITAS.  acceder al libro de visitas

Ciencia con buen gusto: EL LIBRO

Los profesores del seminario son coautores de un libro en el que se desarrollan aspectos teóricos y prácticos de Ciencia de la cocina

MÁS INFORMACIÓN

VER PRÓLOGO

 
 
 

 

MÉTODOS CULINARIOS  

FORMAS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA

El calor se define como la energía transferida de un sistema a otro a causa de una diferencia térmica entre ellos.

La temperatura es la media de la energía cinética promedio de las partículas que constituyen el cuerpo. Evidentemente la temperatura depende de la energía interna, pero no es una expresión directa de la misma ya que depende del tipo de partículas y del modo en que se asocien, es decir del calor específico de la sustancia de que se trate.

Las formas de transferencia de energía son:

 

CONDUCCIÓN: CONTACTO DIRECTO

 

En la conducción se transfiere la energía por colisión entre partículas. La facilidad de transmisión depende de la estructura del medio transmisor: Cuanto mejor transmisor sea un material, mas uniforme es la temperatura alcanzada. Los malos conductores generan núcleos térmicos a diferente temperatura.

  1. Los metales son buenos transmisores porque presentan electrones deslocalizados fácilmente movibles.

  2. La cerámica y los materiales llamados no conductores, transmiten el calor por la vibración de sus partículas atrapadas en una red sólida. Son peores conductores y se denominan aisilantes.

  3. Los fluidos, gases y líquidos, son malos conductores. Transmiten el calor más por convección.

Los alimentos, debido a su estructura celular, son malos conductores en general aunque la conducción varía mucho de un caso a otro. Es un aspecto importante ya que de ello depende que un alimento se haga bien por el interior sin que se cocine excesivamente en el exterior.

  • La variable más importante es el grosor.

  • Para ajustar la transmisión de calor se debe modificar el flujo de calor que llega al alimento: cuanto mayor sea el gradiente entre el exterior y el centro de la pieza mayor diferencia de temperatura habrá y mas diferencia de punto de cocinado.

  • Es difícil prever la velocidad de transmisión y es necesaria una vigilancia atenta en cada caso.

 
CONVECCIÓN: MOVIMIENTO DE FLUIDOS

SUBIR

 El fluido transmisor puede ser líquido (agua o aceite) o gas (aire). Se debe a que un fluido caliente se dilata, es menos denso y tiende a ascender en el seno del mismo fluido pero a menor temperatura. Solamente se da convección si el calor proviene de la parte baja del fluido.

 

RADIACIÓN: ENERGÍA PURA EN RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS

SUBIR

Cualquier cuerpo caliente emite parte de su energía en forma de radiaciones electromagnéticas, ya que el movimiento de las partículas causa campos magnéticos que las generan (emisión) Por otra parte, la absorción de una radiación electromagnética provoca movimiento en una partícula.

Se consideran diferentes tipos de radiación electromagnética según la energía por fotón, relacionada a su vez con la longitud de onda y la frecuencia:

De menor a mayor energía (lo que supone de mayor a menor longitud se onda) se diferencian:

  • Ondas de radio: debido a su escasa energía solo son capaces de excitar electrones deslocalizados en metales. Para recogerlas son necesarias antenas metálicas.

  • Microondas: excitan moléculas de líquidos en función de su polaridad. La que mejor absorbe estas radiaciones es el agua.

  • Infrarrojos: tienen  energía suficiente para excitar también moléculas apolares.

  • Visible y ultravioleta: llegan a alterar algunos enlaces débiles provocando cambios químicos, por ejemplo la pérdida de pigmentos o el enranciamiento de grasas. Las ultravioleta alteran el ADN.

  • Rayos X y gamma: ionizan las moléculas. Dañan de modo importante el ADN. Se utilizan para la pasterización fría (alimentos irradiados)

 
 

SUBIR

VOLVER A PROCESOS ACTIVADOS POR CALOR

VOLVER A MÉTODOS DE COCINADO

   

© Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez. Seminario "Ciencia con buen gusto"

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CIUDALCAMPO, Pº de las Perdices, 2. Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes. 28707 Madrid.
España. Teléfono +34 91 659 63 00 - Fax +34 91 659 63 01 - email
cienciaconbuengusto@telefonica.net