ÍNDICE

¿QUÉ ES EL SEMINARIO?

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROYECTOS

Participación en la feria "Madrid es Ciencia"

Trabajo en el centro

Cursillos impartidos

BASES TEÓRICAS

PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS PUBLICADOS

ENLACES

  PÁGINA INICIAL

LIBRO DE VISITAS

El mejor modo de entrar en contacto con el seminario "Ciencia con buen gusto" o de opinar sobre esta página es a través del LIBRO DE VISITAS.  acceder al libro de visitas

Ciencia con buen gusto: EL LIBRO

Los profesores del seminario son coautores de un libro en el que se desarrollan aspectos teóricos y prácticos de Ciencia de la cocina

MÁS INFORMACIÓN

VER PRÓLOGO

 
 
 

 

MÉTODOS CULINARIOS  

PROCESOS ACTIVADOS POR TRANSFERENCIA DE CALOR

Los métodos basados en el aumento de la temperatura de los alimentos por transferencia de calor son los más habituales y característicos.

 

En los procesos activados por el calor se pueden considerar dos aspectos. En primer lugar la forma en que el calor se transfiere a los alimentos y en segundo lugar las condiciones del medio en el que transcurren las reacciones.

 
 
CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DE TEMPERATURA
 

Aumentar la temperatura proporciona energía para que tengan lugar diferentes procesos:

  • Se favorece la reacción entre moléculas integrantes del alimento originándose nuevas moléculas que contribuyen a su calidad gastronómica. Por su importancia cabe destacar el conjunto de reacciones entre azúcares y aminoácidos conocidas como reacciones de Maillard. Estas reacciones comienzan sobre los 170°C, originan multitud de moléculas sápidas aún mal conocidas y comunican el característico color dorado. También son importantes las reacciones de caramelización basadas en la degradación térmica de los azúcares a partir de 150°C.

  • Se desnaturalizan proteínas. En muchos casos las proteínas globulares, como las ovoalbúminas,  pierden su estructura en ovillo por el calor y coagulan asociándose en forma de gel químico. También es importante la destrucción de proteínas fibrilares, como el colágeno lo que determina la disgregación del tejido biológico.

  • Favorece la solubilidad de sustancias poco solubles como el caso del almidón y también la formación de emulsiones lipídicas permitiendo la incorporación al medio acuoso de grasas presentes en los alimentos.

  • A partir de 100°C el agua líquida pasa a vapor. La formación de vapor en el seno de la preparación tiene un papel destacado en muchas masas utilizadas para bizcochos, pan y otros productos horneados y fritos. La pérdida de agua por vaporización es la base de la concentración de caldos y salsas.

 
   

VOLVER A MÉTODOS DE COCINADO

   
   

© Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez. Seminario "Ciencia con buen gusto"

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CIUDALCAMPO, Pº de las Perdices, 2. Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes. 28707 Madrid.
España. Teléfono +34 91 659 63 00 - Fax +34 91 659 63 01 - email
cienciaconbuengusto@telefonica.net