ÍNDICE

¿QUÉ ES EL SEMINARIO?

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROYECTOS

Participación en la feria "Madrid es Ciencia"

Trabajo en el centro

Cursillos impartidos

BASES TEÓRICAS

PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS PUBLICADOS

ENLACES

  PÁGINA INICIAL

LIBRO DE VISITAS

El mejor modo de entrar en contacto con el seminario "Ciencia con buen gusto" o de opinar sobre esta página es a través del LIBRO DE VISITAS.  acceder al libro de visitas

Ciencia con buen gusto: EL LIBRO

Los profesores del seminario son coautores de un libro en el que se desarrollan aspectos teóricos y prácticos de Ciencia de la cocina

MÁS INFORMACIÓN

VER PRÓLOGO

 
 
 

 

ESPUMAS DE YEMA DE HUEVO

Así como la clara de huevo se monta fácilmente, la yema es muy difícil de montar para formar una espuma abundante y estable; aún batiéndola fuertemente durante bastante tiempo solo se consigue una espuma basta y poco estable.

Según datos bibliográficos esto se debe a dos razones:

  • Aunque la yema tiene un alto contenido en proteínas capaces de actuar como surfactante, son bastante estables y no se desnaturalizan fácilmente.

  • El contenido de agua de la yema es demasiado escaso como para formar espuma.

Sin embargo utilizando diferentes técnicas de batido es posible obtener espumas de yema. Las mas corrientes son:

 
 

ESPUMAS ALIMENTARIAS

   

Utilizando azúcar es posible incorporar aire a la yema formando una espuma poco estable. El método consiste en mezclar azúcar con la yema antes de batirla. Esto puede resultar paradójico ya que el azúcar es una sustancia muy higroscópica que fija una buena parte de la escasa cantidad de agua. Además se asocia con las proteínas y las fija impidiéndolas desnaturalizarse aún más; los cocinares dicen que "cuece" la yema ya que el efecto es algo similar a una coagulación por calor moderada..

Efectivamente, si se añade azúcar y se espera algún tiempo antes de batir, la poca espumabilidad de la yema de huevo desaparece por completo. Pero si se comienza a batir inmediatamente después de incorporar el azúcar, el aumento de viscosidad permite retener abundantes burbujas de aire.

Si se sigue batiendo, al "cocerse" las proteínas ayudan a retener las burbuja incorporadas, lo que se puede notar por el cambio de color a un amarillo pálido. Este tipo de yema batida se denomina "a estado de cinta" ya que cuando está en el punto adecuado si se recoge con una cuchara y se deja caer, cae formando una cinta aplanada y no un chorro cilíndrico.

La yema batida a cinta se utiliza para incorporar aire a muchas masas de pastelería y a algunos tipos de bizcochos.

   
   

El zabaglione o sabayón es una espuma de yema de huevo originaria de Venecia. El sabayón es la versión francesa de la receta-

En la preparación del zabaglione se solucionan los inconvenientes que tiene la yema para espumar batiendo en un doble hervidor al baño María, de modo que el aumento de temperatura favorezca la desnaturalñización y añadiendo agua a la mezcla (en forma de vino de marsala en el auténtico zabaglione italiano; en las recetas de sabayón se suele añadir algún otro tipo de licor o aguardiente).

La mayoría de las recetas de sabayón prescinden del doble hervidor y recomiendan calentar la mezcla a fuego muy suave y en un recipiente que sea muy buen conductor del calor. Si llega a hervir las proteinas coagulan y forman grumos y el sabayón se corta, así que es más seguro utilizar el baño María.

Práctica: zabaglione

 
     
     

VOLVER A ESPUMAS GASTRONÓMICAS

VOLVER A PÁGINA DE BASES TEÓRICAS

     

© Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez. Seminario "Ciencia con buen gusto"

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CIUDALCAMPO, Pº de las Perdices, 2. Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes. 28707 Madrid.
España. Teléfono +34 91 659 63 00 - Fax +34 91 659 63 01 - email
cienciaconbuengusto@telefonica.net