ÍNDICE

¿QUÉ ES EL SEMINARIO?

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROYECTOS

Participación en la feria "Madrid es Ciencia"

Trabajo en el centro

Cursillos impartidos

BASES TEÓRICAS

PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS PUBLICADOS

ENLACES

  PÁGINA INICIAL

LIBRO DE VISITAS

El mejor modo de entrar en contacto con el seminario "Ciencia con buen gusto" o de opinar sobre esta página es a través del LIBRO DE VISITAS.  acceder al libro de visitas

Ciencia con buen gusto: EL LIBRO

Los profesores del seminario son coautores de un libro en el que se desarrollan aspectos teóricos y prácticos de Ciencia de la cocina

MÁS INFORMACIÓN

VER PRÓLOGO

 
 
 

 

UNA EMULSIÓN: LA MAYONESA

Una emulsión es una dispersión de un líquido en otro, en forma de pequeñas gotitas. Se produce cuando los líquidos que se mezclan no son miscibles uno en otro.

La mayonesa es una emulsión formada al dispersar aceite en medio acuoso, la yema de huevo aporta agua, proteínas y un emulsionante natural ¨la lecitina¨, esta sustancia tiene la capacidad de servir de puente, uniéndose por una parte de la molécula al aceite y por la otra al agua. En un medio acuoso como es la yema, la parte hidrófila de la lecitina se dispone hacia la fase acuosa, mientras que la parte hidrófoba (no polar) se orienta hacia las gotas de aceite.

Otra de las sustancias con poder emulsionante presentes en la yema del huevo es el colesterol. Al tener en su estructura una parte apolar es lipófilo  y se introduce en la fase oleosa mientras su parte polar se adhiere a las partículas acuosas, dando lugar a emulsiones del tipo agua en aceite.

En el huevo fresco la proporción entre estos dos emulsionantes es la óptima para facilitar las emulsiones aceite en agua como la mayonesa

 

 
 

EL HUEVO EN LA COCINA

EL HUEVO EN LA COCINA

Obtención de la emulsión    

¿Cómo se obtiene la mayonesa?

Para hacer una mayonesa se pone, a temperatura ambiente, el huevo (fase acuosa) y se añade aceite mientras se agita enérgicamente.

¿Qué se añade primero el aceite o el huevo?.

Para conseguir la emulsión es necesario dividir el aceite en gotas del menor tamaño posible y esto resulta más fácil si partimos inicialmente de una gota de aceite en agua y no al revés.

¿Por qué hay que añadir el aceite de forma progresiva y no de una vez?

La razón la encontramos en el papel que desempeñan las sustancias tensioactivas (lecitina) en la formación de la emulsión. Estas sustancias recubren más rápidamente y de forma más regular las gotas de aceite cuando está se encuentra en mayor proporción desde el principio. Al rodear la lecitina las gotas de aceite impide que se unan unas con otras.

Si el aceite se añade de una vez, la dispersión de las gotas no se lleva a cabo de forma adecuada y puede producirse la inversión de la emulsión: en lugar de obtener una emulsión de aceite en agua, se obtendría una emulsión de agua en aceite.

¿En qué proporción deben encontrarse aceite y huevo?.

Mientras exista mayor proporción de agua , las gotas de aceite pueden escapar a la acción del batido y el aceite sube a la superficie. Cuando se igualan las proporciones , la emulsión se estabiliza. En el caso de que exista más aceite que agua, las gotas de aceite se unen unas a otras y como consecuencia de ello el aceite se separa de la fase acuosa, se forma una emulsión de agua en aceite y la mayonesa ¨se corta¨ o flocula. Este fenómeno puede invertirse añadiendo agua para restablecer la proporción óptima batiendo después enérgicamente.

   
     

VOLVER A PÁGINA DE BASES TEÓRICAS

VOLVER A "EL HUEVO EN LA COCINA"

     

© Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez. Seminario "Ciencia con buen gusto"

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CIUDALCAMPO, Pº de las Perdices, 2. Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes. 28707 Madrid.
España. Teléfono +34 91 659 63 00 - Fax +34 91 659 63 01 - email
cienciaconbuengusto@telefonica.net