ÍNDICE

¿QUÉ ES EL SEMINARIO?

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROYECTOS

Participación en la feria "Madrid es Ciencia"

Trabajo en el centro

Cursillos impartidos

BASES TEÓRICAS

PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS PUBLICADOS

ENLACES

  PÁGINA INICIAL

LIBRO DE VISITAS

El mejor modo de entrar en contacto con el seminario "Ciencia con buen gusto" o de opinar sobre esta página es a través del LIBRO DE VISITAS.  acceder al libro de visitas

Ciencia con buen gusto: EL LIBRO

Los profesores del seminario son coautores de un libro en el que se desarrollan aspectos teóricos y prácticos de Ciencia de la cocina

MÁS INFORMACIÓN

VER PRÓLOGO

 
 
 

 

 

CLARA O ALBUMEN

Corresponde a un 65% del peso del huevo y se forma a lo largo del oviducto de la gallina cuando glándulas secretoras situadas en sus paredes segregan sobre la yema diversos tipos de proteínas.

  • Las glándulas tubulares secretan ovoalbúmina y lisozima que constituyen el 80%.

  • Las células caliciformes sintetizan avidina y ovomucina.

 
 

EL HUEVO EN LA COCINA

EL HUEVO EN LA COCINA

Aunque las proteínas son largas cadenas de aminoácidos con elevado peso molecular (macromoléculas) y muchos de los aminoácidos que las constituyen son apolares e hidrófobos, su peculiar conformación en ovillo hace que los tramos no hidrosolubles de la molécula queden hacia su interior, presentándose hacia la parte externa una superficie completamente compatible con la disolución acuosa.

Simultáneamente se produce un proceso de hidratación de las proteínas hasta acumular el 80-90 % de agua que contiene la clara. El 10 % restante está formado, prácticamente en su totalidad, por diversos tipos de proteínas globulares, la mayoría solubles en la matriz acuosa de modo que la clara de huevo es, básicamente, una dispersión coloidal de proteínas globulares hidrófilas en un medio acuoso, aunque hay que considerar las más estructuradas que constituyen las chalazas.

Otras sustancias aparecen en pequeñas cantidades disueltas directamente en el agua o asociadas a algunas proteínas (minerales, vitaminas, glucosa y sustancias lipídicas).

   

COMPOSICIÓN PROTEÍNICA DE LA CLARA DE HUEVO

   

Entre las proteínas presentes en la clara están las siguientes

   

Proteína

según Harold McGee

según Dr. Jean Weese

Ovoalbúmina

54

54

Ovotransferrina

12

12

Ovomucoidina

11

11

Ovoglobulina

8

 

Lisoenzima

3,5

 

Ovomucina

1,5

1.5

Avidina

0,06

 

Otras:

  • ovoflavoproteina

  • ovomicroglobulina

10

 

 La ovoalbúmina es la principal, y representa más del 50% del total. Es rica en cisteina y metionina y presenta grupos sulfidhrilo. Fácilmente desnaturalizable por el calor (60°C), tiene un papel protagonista en las aplicaciones culinarias basadas en la coagulación de la clara.

La ovotransferrina (o conalbúmina) es también desnaturalizable por el calor y además por el batido mecánico por lo que participa en la formación de espuma como surfactante (clara montada). Su nombre deriva de su capacidad de asociar iones férricos.

La ovomucoidina es termorresisitente y rica en aminoácidos azufrados. Suele ser el antígeno responsable de las alergias a la clara de huevo.

Las ovoglobulinas y la lisoenzima (tipo globulina) intervienen junto con al ovotransferrina como surfactante. La lisoenzima tiene actividad enzimática contra los mucopolisacáridos de membrana de las bacterias Gram+.

La Ovomucina es, quizá, la menos estable de las proteínas de la clara. Se desnaturaliza fácilmente con el calor y con el batido. Por esta razón, a pesar de formar solo el 1,5% del total de proteínas tiene un papel clave en la formación de espuma ya que es el surfactante inicial de la espuma basta que aparece al comienzo del batido. Posteriormente la ovotransferrina y las ovoglobulinas se incorporan a la membrana de las burbujas mejorando la espuma.

El resto de las proteínas de la clara tiene escaso papel en su uso culinario.

   

PROPIEDADES GASTRONÓMICAS DE LA CLARA DE HUEVO

   

 La clara presenta las siguientes propiedades:

   
     

Espumante: Esta propiedad se pone de manifiesto cuando batimos la clara de un huevo. La ovomucina y la ovotransferrina (o conalbúmina) son moléculas tensioactivas, capaces de unirse por un lado al agua y por otra a la interfase que forman agua y aire, estabilizando las burbujas de aire que se forman en el proceso del batido.

Aglutinante : Permite la unión de los diferentes componentes de una mezcla gracias a la capacidad de formar geles en los que engloban a otras sustancias.

Coagulante: Se debe a la desnaturalización de las proteínas del huevo por efecto del calor a agitación térmica. La coagulación de la clara comienza a los 57ºC y se solidifica a partir de los 70ºC.

Anticristalizante: La clara del huevo permite trabajar a concentraciones muy elevadas de azúcar sin que se formen cristales.

   

VOLVER A PÁGINA DE BASES TEÓRICAS

VOLVER A "EL HUEVO EN LA COCINA"

 

   

© Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez. Seminario "Ciencia con buen gusto"

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CIUDALCAMPO, Pº de las Perdices, 2. Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes. 28707 Madrid.
España. Teléfono +34 91 659 63 00 - Fax +34 91 659 63 01 - email
cienciaconbuengusto@telefonica.net