ÍNDICE

¿QUÉ ES EL SEMINARIO?

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROYECTOS

Participación en la feria "Madrid es Ciencia"

Trabajo en el centro

Cursillos impartidos

BASES TEÓRICAS

PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS PUBLICADOS

ENLACES

  PÁGINA INICIAL

LIBRO DE VISITAS

El mejor modo de entrar en contacto con el seminario "Ciencia con buen gusto" o de opinar sobre esta página es a través del LIBRO DE VISITAS.  acceder al libro de visitas

Ciencia con buen gusto: EL LIBRO

Los profesores del seminario son coautores de un libro en el que se desarrollan aspectos teóricos y prácticos de Ciencia de la cocina

MÁS INFORMACIÓN

VER PRÓLOGO

 
 
 

 

COMPOSICIÓN DE LA MASA    

LAS GRASAS

     

Las grasas, por su naturaleza hidrófoba, cumplen diferentes papeles en el comportamiento de la masa.

Para mezclarlas con el resto de los componentes se añaden antes que el agua. Entonces, se asocian a las proteínas de la harina responsables de la formación del gluten, revistiéndolas y retardando la formación del mismo. Por esta razón se incorpora una pequeña cantidad de grasa a la masa cuando se quiere aumentar su plasticidad. También se debe señalar que el producto horneado con algo de grasa mejora su sabor y dura más tiempo tierno porque las grasas retardan el endurecimiento.

 

COMPONENTES DE LA MASA

HARINA DE TRIGO.

AGUA

LECHE

AZÚCAR

LAS GRASAS

EL HUEVO

LA SAL

LEVADURAS

OTROS COMPONENTES

Cuando se añade grasa a la mezcla después de su amasado, en forma de nódulos o láminas, se incorpora peor al conjunto formando capas que constituyen una barrera para las proteínas del gluten. De este modo quedan discontinuidades que serán fácilmente separadas por el CO2 producido en la fermentación, originándose productos laminados como los croissant o el hojaldre.

 
     Hojaldre
   

Se pueden utilizar diferentes tipos de grasas con diferentes consecuencias en el comportamiento de la masa y en el sabor de los productos elaborados:

  • La mantequilla es la que proporciona un flavor y color finales más agradables. Su punto de fusión es bastante bajo, unos 24˚C, por lo que si se trabaja a temperaturas algo superiores se mezcla con la masa en vez de producir discontinuidades.
  • La margarina comunica menos flavor al producto, pero tiene un punto de fusión superior, sobre los 28˚C (varía según su composición concreta), por lo que es más fácil de trabajar si se desea formar masas laminadas.
  • Las denominadas grasas concretas, son grasas alimentarias derivadas de grasas animales o vegetales específicamente diseñadas para que se mantengan plásticas a temperatura ambiente. Por esta razón resultan especialmente indicadas para masas pasteleras y laminadas, aunque comunican mucha menor riqueza de sabores al producto final.
   
     

VOLVER A LAS MASAS DE HARINA

VOLVER A PÁGINA DE BASES TEÓRICAS

     

© Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez. Seminario "Ciencia con buen gusto"

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CIUDALCAMPO, Pº de las Perdices, 2. Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes. 28707 Madrid.
España. Teléfono +34 91 659 63 00 - Fax +34 91 659 63 01 - email
cienciaconbuengusto@telefonica.net