ÍNDICE

¿QUÉ ES EL SEMINARIO?

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROYECTOS

Participación en la feria "Madrid es Ciencia"

Trabajo en el centro

Cursillos impartidos

BASES TEÓRICAS

PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS PUBLICADOS

ENLACES

  PÁGINA INICIAL

LIBRO DE VISITAS

El mejor modo de entrar en contacto con el seminario "Ciencia con buen gusto" o de opinar sobre esta página es a través del LIBRO DE VISITAS.  acceder al libro de visitas

Ciencia con buen gusto: EL LIBRO

Los profesores del seminario son coautores de un libro en el que se desarrollan aspectos teóricos y prácticos de Ciencia de la cocina

MÁS INFORMACIÓN

VER PRÓLOGO

 
 
 

 

COMPOSICIÓN DE LA MASA

HARINA DE TRIGO.

Está formada fundamentalmente por almidón y proteínas, aunque contiene pequeñas cantidades de lípidos, azúcar y enzimas.

El almidón constituye un 70%, aproximadamente, de la masa, y está en forma de granos organizados en capas concéntricas. En los granos hay dos tipos de moléculas, ambas constituidas por unidades de α-Glucosa:

  • Amilosa, que forma un 20-30% del total y contiene de 200 a 300 glucosas unidas de forma lineal. Es bastante soluble en agua.

  • Amilopectina, una molécula mucho más grande, formada por miles de glucosas y ramificada, de modo que unas moléculas tienden a enredarse con otras. Por debajo de los 60˚C la amilopectina es muy poco soluble ye impide que el agua entre en los granos de almidón. Cuando se supera esta temperatura las moléculas de amilopectina comienzan a desprenderse de los granos y forman un gel con el agua, especialmente si en la masa hay grasa o azúcar que evitan la formación de grumos. Por esta razón se produce el espesamiento repentino de la mezcla al ser calentada. Si posteriormente se deja enfriar, el gel pasa a sol lo que permite obtener una pasta espesa y plástica, como la bechamel.

 

COMPONENTES DE LA MASA

HARINA DE TRIGO.

AGUA

LECHE

AZÚCAR

LAS GRASAS

EL HUEVO

LA SAL

LEVADURAS

OTROS COMPONENTES

Durante la molienda se rompen aproximadamente el 10% de los granos de almidón, apareciendo ologosacáridos y azúcares que permiten la actividad fermentadora de las levaduras.

   
     
Proteínas
   

El trigo contiene varios tipos. El 10-25% del total son albúminas y globulinas, solubles en agua. El resto son gliadina y glutenina, insolubles y responsables de la formación del gluten.

Cuando se mezclan harina y agua, las moléculas de glutenina se abre y se asocian formando el gluten. La apertura se debe a  la energía mecánica que el amasado comunica a las moléculas de glutenina, rompiendo los enlaces disulfuro que las mantienen. Las moléculas abiertas se entremezclan unas con otras y establecen nuevos enlaces disulfuro entre si originando una red proteica tridimensional que da a la masa su elasticidad. Sin embargo, la gliadina, más pequeña, tiende a conservar su forma original en ovillo y a asociarse mediante puentes disulfuro con las gluteninas de la red impidiendo los enlaces cruzados y manteniendo el conjunto más plástico.

Por esta razón la relación entre la plasticidad y la elasticidad de la masa depende por una parte de la proporción de gliadina, y por otra de la intensidad del heñido. Si es poco elástica forma menos burbujas porque el CO2 formado en la fermentación escapa.

Si el amasado se realiza con una batidora muy potente y durante mucho tiempo, los grupos azufrados comienzan a asociarse con H del agua en vez de conservar los puentes disulfuro que mantienen la red y la masa se afloja. A mano es prácticamente imposible obtener este resultado.

   
     
Tipos de harina
   

Existen distintos tipos de harina que tienen más o menos cantidad de proteínas. Esto condiciona la cantidad de gluten formado y el que la masa sea mas fuerte o más floja y por tanto adecuada para usos diferentes:

   
     

TIPO DE HARINA

% PROTEÍNAS

USO

Harina de gluten

40-80

Se añade en pequeñas cantidades a las harinas con bajo contenido proteico para darles fuerza y utilizarlas en la obtención de pan con levadura.

Harina entera

13-14

Se suele usar para obtener pan fermentado, sola o mezclada con harina de todo uso.

Harina roja

13

Ideal para pan fermentado.

Harina de todo uso

9-13

Se puede usar para pan fermentado, pero es más indicada para galletas, tartas y panes sin fermentar que no necesitan tanto gluten.

Harina de pastelería

7,5-9

Para tartas tiernas, bizcochos y pasteles

Harina fina

7-8

Pastelería fina y tartas de ángel.

Harina instantánea

2

Buena para salsas y jugos porque no forma grumos al carecer de gluten y permite que se desarrolle planamente la acción espesante de la amilopectina.

     

VOLVER A LAS MASAS DE HARINA

VOLVER A PÁGINA DE BASES TEÓRICAS

     

© Carmen Cambón, Marisol Martín y Eduardo Rodríguez. Seminario "Ciencia con buen gusto"

COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CIUDALCAMPO, Pº de las Perdices, 2. Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes. 28707 Madrid.
España. Teléfono +34 91 659 63 00 - Fax +34 91 659 63 01 - email
cienciaconbuengusto@telefonica.net